Verdes Equo Castilla-La Mancha desea expresar su posicionamiento respecto a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de nuestra comunidad. Desde el partido verde en la región, consideramos que cualquier reforma del Estatuto de Autonomía debe estar orientada a fortalecer los derechos sociales, la protección del medio ambiente y la participación ciudadana. Nos preocupa que la actual propuesta no aborde adecuadamente estos aspectos fundamentales.
Compromiso con la habitabilidad de la región
En primer lugar, insistimos en la necesidad de que la reforma incluya disposiciones claras y contundentes en favor de la sostenibilidad y la protección ambiental. Castilla-La Mancha, con su riqueza natural y biodiversidad, requiere un marco jurídico que garantice la preservación y regeneración de sus ecosistemas, cuyo estado determina la salud de las personas.
El compromiso por la sostenibilidad que se trata de establecer en la reforma del Estatuto queda completamente diluido al apostar por continuar fijando el crecimiento económico como objetivo. Desde Verdes Equo defendemos que las políticas vayan dirigidas al bienestar social y ecológico en lugar de un crecimiento económico que no conduce en muchos casos a mejoras sociales y ecológicas, y que se encuentra de hecho en la raíz de las múltiples crisis que afrontamos. En el caso del agua, es difícil comprender la idea de “blindar el agua” en el Estatuto hablando simplemente de competencias, cuando el problema fundamental se encuentra en la sobreexplotación de los acuíferos de los que depende el consumo humano, con más de la mitad de las aguas subterráneas ya contaminados en Castilla-La Mancha. Sin plantear un cambio de modelo que ponga fin a las macrogranjas y al uso generalizado de pesticidas y fertilizantes químicos que llenan de nitratos las reservas de agua es difícil hablar de un cuidado real del agua, la fuente de la vida.
Derechos Sociales y Bienestar Ciudadano
Por otro lado, es crucial que la reforma refuerce los derechos sociales de las/os castellanomanchegas/os. Abogamos por la inclusión de medidas que garanticen el acceso universal a servicios públicos de calidad, especialmente en áreas como la sanidad, la educación, la vivienda y el transporte público. La equidad y la justicia social deben ser pilares fundamentales del nuevo Estatuto.
Participación Ciudadana
Asimismo, creemos firmemente en la necesidad de aumentar los mecanismos de participación y deliberación ciudadana en la toma de decisiones. La democracia participativa debe ser un elemento central del nuevo Estatuto, facilitando que la ciudadanía tenga una voz activa y directa en los asuntos que afectan a nuestra comunidad. Junto a ello, se debe buscar una mayor representatividad en las Cortes, con una horquilla de escaños que permita una ratio de escaños por miles de habitantes más justa, oscilando entre los 75 y 100, en lugar de entre los 25 y 59 propuestos en la reforma del estatuto. Un ejemplo claro de la desproporción provocada por el actual Estatuto es que las Cortes de Castilla-La Mancha tienen el mismo número de escaños (33) que el Parlamento de La Rioja aun teniendo seis veces más población. Por otro lado, es vital que se desarrolle en mayor medida el papel de las comarcas como elementos vertebradores de transiciones justas hacia modos de vida sostenibles y el bienestar del conjunto de la población.
Conclusión
Desde Verdes Equo de Castilla-La Mancha, instamos a todas las fuerzas políticas a trabajar conjuntamente para lograr una reforma del Estatuto de Autonomía que realmente responda a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía. Es fundamental que esta reforma sea el resultado de un proceso inclusivo y transparente, que ponga en el centro a las personas, la habitabilidad del territorio y al planeta.
No estamos de acuerdo con la redacción y el proceso restrictivo y excluyente seguido por el PSOE Y PP sin la consulta al conjunto de organizaciones políticas y sociales de la región y la apertura de un diálogo social ante la relevancia que supone la reforma del Estatuto de Autonomía. Reiteramos nuestro compromiso con una Castilla-La Mancha más justa, sostenible y democrática. Seguiremos trabajando para que estos principios se reflejen en el marco jurídico que guíe el futuro de nuestra comunidad.